jueves, 20 de mayo de 2010

Análisis del desarrollo curricular de la asignatura:

Me pareció que la asignatura archivos administrativos e intermedios es fundamental para nosotros como futuros archivólogos; el contenido temático estuvo bien completo partimos de definiciones que son esenciales para todo archivólogo, además de distinguir los tipos y las funciones de cada archivo, la documentación, su organización. La importancia que tiene la gestión documental en las organizaciones; que son los manuales de normas y procedimientos y para que se elaboran. Aspecto que me pareció bien relevante es que a través de estas investigaciones vamos creando un conocimiento y al momento de ir al campo laboral ya sabremos como manejar ciertos aspectos referentes a nuestra profesión. Durante el desarrollo de la asignatura se hizo énfasis que nos enfocáramos en lo que es la administración pública Venezolana, para tener una visión clara como son los procesos archivísticos en distintas organizaciones, es decir centrarnos en la realidad que vivimos hoy en dìa.


Aspectos de mayor interés:


Particularmente los temas que más causaron mayor interés fueron los manuales de normas y procedimientos, comprendí que son fundamentales para las organizaciones y contribuyen en el proceso de captación, selección, inducción , adiestramiento y capacitación de los recursos humanos de los archivos; que es un documento indispensable en las instituciones para describir los procesos administrativos; es decir orientar al personal de cuales son las tareas que se van a ejecutar y las normas que se deben seguir para el cumplimiento de esas actividades. Estos manuales deben ser elaborados por un grupo de profesionales asignados para construir el manual; también es importante destacar que los manuales deben actualizarse en un tiempo considerable.

Los sistemas de información otro tema que es sumamente elemental tener siempre en cuenta y conocer ¿Qué son los SI?, sus funciones y los tipos. Los sistemas de información están constituidos por un conjunto de elementos que interactúan para conseguir un fin común, en este caso esta relacionada con la misión de la organización, las metas que tenga prevista, lo que desea alcanzar. Los sistemas de información ayudan a que la información se mantenga actualizada, organizada y disponible, que el personal pueda hacer uso de esa información y tomar las decisiones correctas. Existen diferentes tipos de sistemas de información que se adaptan a las necesidades que tenga la empresa y al recurso monetario con que cuenta la misma.


Aspectos de relevancia profesional:

Aspectos que el estudiante ha considerado de mayor relevancia para su futuro desarrollo profesional.

Aspectos que el estudiante ha considerado de mayor relevancia para su futuro desarrollo profesional.

Todos los temas vistos en clases favorecen la formación profesional de cada alumno; las leyes, reglamentos recomendada por el profesor de asignatura son importante para utilizarlas como apoyo al momento ingresar a una institución; hay que conocer los decretos y leyes para los funcionarios de la administración publica; y todo lo relacionado con la archivología; además de las políticas institucionales. Cada uno de los temas dados durante el curso han contribuido con nuestra formación académica.

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