jueves, 20 de mayo de 2010

UNIDAD II GESTIÓN DE ARCHIVOS

· Gestión y organización de Archivos

Las organizaciones comenzaron a dedicar cada vez más atención a la necesidad de mantener un determinado control de la documentación interna, se comienzan a identificar ciertas líneas importantes en torno al tema; como la necesidad de: establecer un orden en la documentación, consignar su procedencia, diversificar los archivos como generadores de información a nivel nacional local o particular, considerar diverso tipos de documentos, elevar el valor cultural e histórico de los documentos, establecer la relación entre transacciones y la documentación generada por estas.

Los archivos documentales generados por organizaciones y sistematizados por los archivistas, tanto los que trabajan con los documentos en las oficinas, como los que conservan aquellos de valor histórico en los Archivos Nacionales, han intentado e intentan encontrar las soluciones más adecuadas a los problemas planteados por el gran volumen de la documentación a la que se enfrentan.

La información por lo general no se encuentra en un solo documento, sino en varios relacionados unos con otros. En ocasiones, las búsquedas deben realizarse en cantidades o volúmenes considerables, donde además abundan los duplicados .La descentralización en la generación de documentos puede convertirse en una anarquía documental si no se controla eficazmente.

Puede decirse que la documentación de archivos se caracteriza por: abundancia extrema, carácter colectivo y relevancia para la sociedad, carácter descentralizado en la generación de documentos, alto grado de interrelación de documentos, utilidad cambiante, incorporación masiva de los soportes audiovisuales y multimedia, crecimiento exponencial en la generación de documentos electrónicos, carencia de especialistas que dominen estas técnicas.

En líneas generales la gestión de archivos nos permite mantener un control y orden el la documentación contenida en el archivo, porque resultaría sumamente difícil encontrar un documento donde exista un completo desorden.

Si bien es cierto en los archivos se manejan gran cantidad de documentos, pero es de vital importancia que la institución cuente con un programa de gestión para que los encargados del archivo mantengan la documentación organizadas y de este modo sea más eficaz su localización y manejo, tanto por los usuarios como por los mismos empleados.

· Objetivos de la gestión de archivos

La gestión de archivos tiene dos objetivos predominantes: conservar e informar y a partir de estos, existen otros objetivos que se derivan de la gestión de archivos tales como:

Conservar la memoria corporativa y nacional: responde a la necesidad de mantener el control sobre las operaciones internas de una organización con vistas a legitimar sus acciones. La memoria nacional, responde a la necesidad de conservar el patrimonio documental de un país.

Contribuir a la toma de decisiones de la organización: El archivo administrativo constituye el sistema de información y las fuentes documentales más importantes, para la toma de decisiones dentro de la organización .La definición de problemas, a elección de alternativas, la evaluación de vías, la puesta en practica de la mejor solución y su posterior evaluación, exigen a la gerente dominar determinados aspectos, cuyas fuentes de información, puedan ser localizados en su documentación interna.

La eficiencia y por ende la productividad, depende en gran medida del funcionamiento dinámico de una organización, unas del las dificultades es muchas veces la incapacidad del sistema para localizar y recuperar con rapidez determinada información.

Una de las razones más convincentes sobre la necesidad de establecer un programa de gestión de archivos a nivel de organización, es la reducción de costos en la localización de información clave.

Las organizaciones deben cumplir con algunas regulaciones de la legislación vigente de carácter obligatorio en cuanto a la conservación de documentos y ocasionalmente, pueden enfrentar procesos legales o judiciales. La gestión de archivos vela por la conservación y recuperación de la documentación interna durante plazos que fije la ley y según se necesite par esos u otros propósitos.

La investigación histórica se sustenta básicamente en el rastreo y estudios de archivos documentales de esa naturaleza.

Otra actividad que se beneficia con la gestión de archivos, es el control y uso de la producción documental, sea aquella generada en una organización, en un sector o disciplina en particular, o a nivel nacional y regional.

Es importante destacar que la gestión de archivos persigue una serie de objetivos como lo es conservar la memoria tanto de la institución y la memoria documental del país, es decir toda la documentación que contenga información histórica del país. También contribuir a la toma de decisiones de la organización, a la búsqueda de soluciones de los problemas, establecimiento de alternativas entre otras; la documentación puede servir de ayuda a los trabajadores ya que la misma puede contener alguna información que sea de interés para resolver un determinado caso, por esta razón es necesario que la documentación se conserve y se mantenga organizada.

Todo esto contribuirá a la eficiencia y productividad de la organización, si las actividades son realizadas debidamente, se podrá localizar fácilmente la documentación y hacer uso de la información que la misma contenga.

Las investigaciones sobre todo de carácter histórico también se sirven de los documentos que estén custodiados en los archivos, por esta razón es necesario que los mismos se conserven para poder poyar estas y otras investigaciones.

La idea de un programa de gestión es que se pueda controlar grandes volúmenes de documentos, mantener una organización adecuada, y además conservarlos para que perduren en el tiempo y poder hacer uso de los mismos.

  • Organización de archivos

La organización de los archivos es una de las tareas administrativas que más suele incomodar a los empleados públicos, por múltiples razones, como veremos más adelante, así que rara vez encuentran tiempo para poner orden en el desorden. Se cae, entonces, en un círculo vicioso que se repite en todas las oficinas:

Acumulación de documentos, búsquedas dificultosas que provocan mayor desorden en lo acumulado, pérdida de información, intento de control mediante la reproducción de los documentos, más papel, más acumulación y vuelta a empezar.

A veces este círculo se rompe de dos maneras, radicalmente -eliminando los documentos más antiguos o cuando han dejado de servir como documento de prueba a efectos legales o fiscales- o de una manera más sutil pero no por ello menos peligrosa- los documentos se abandonan en los sitios más insospechados de los edificios, de donde a largo plazo terminarán desapareciendo.

Organizar un archivo en nuestros días no tendría por que ser una tarea difícil. Tenemos a nuestro alcance nuevos sistemas para archivo y recuperación de los documentos y de la información que, en teoría, nos facilitan enormemente este proceso. Pero si observamos en las oficinas vemos que a problemas nuevos se dan soluciones antiguas y que, incluso las herramientas modernas son utilizadas siguiendo normas desfasadas.

Hay una idea que debe predominar por encima de todo, y es que los archivos se deben Organizar pensando no sólo en el presente sino también en el futuro. Es decir que el sistema que se diseñe sirva para cubrir las necesidades futuras de la oficina.

No todas las oficinas archivan el mismo volumen documental; su sistema de archivo deberá ser ágil, los instrumentos de recuperación de los documentos y de la información tendrán que ser eficaces; y el mobiliario de oficina muy accesible.

Cada archivo tiene sus propias necesidades y es por ello que los encargados deben optar por un sistema que regido bajo normas archivísticas, se adapte a las circunstancias o necesidades que tenga el archivo.

Organizar un archivo requiere la utilización de un método en el que estén implicados todos los responsables de la oficina empezando por el archivólogo encargado.

También es importante que se elija un tiempo adecuado para empezar la organización, y si es posible fuera del horario de atenciòn al público.

Es importante elaborar un diagnóstico situacional que nos permita conocer la realidad de nuestro archivo, previa evaluación de las condiciones de infraestructura, volumen y características de la documentación y personal, etc.

Finalmente, por Ley, es función archivística la gestión de documentos desde su elaboración hasta su eliminación o conservación permanente, de acuerdo a su ciclo vital.

Organizar es una tarea que generalmente le corresponde a los empleados de la administración pública, quizás actividad la hacen cuando se ven en la pelan necesidad de organizar el desorden de documentos, ya que trabajar con documentos desorganizados no es factible ni para los empleados , ni para la organización y mucho menos para los usuarios.

Existen casos en donde la mejor manera de organizar es eliminando documentos, como sabemos esto no es una buena opción ya que la documentación siempre es útil.

Hoy en día organizar un archivo no debe ser tarea difícil ya que contamos con las herramientas tecnológicas que nos facilitan el trabajo, por eso es importante que los empleados estén capacitados en el manejo de las herramientas tecnológicas, y de esta manera poder aplicarlas en sus actividades laborales.

Es indispensable que se tenga un sistema de archivo ágil y eficaz para poder recuperar la información, y el mobiliario de oficina muy accesible.

No todos loas archivos son iguales y por ende no todos tienen la misma cantidad de documentos, por eso el método de organización se debe adaptar a las necesidades que tenga cada archivo en especifico; pero un punto clave en la organización es que todos los empleados del archivo participen, y de este modo puedan saber que método se va a emplear para la organización del archivo.

· Tipos de archivos y su importancia

En función del ciclo vital de los documentos.

Ø El archivo de gestión.

Es comúnmente conocido como el “archivo de oficina” y está bajo la responsabilidad y manejo directo de cada dependencia o unidad administrativa de una institución. Este archivo está formado por la documentación producida recientemente, es decir, la que se está aún tramitando, así como también la de uso frecuente dentro de cada dependencia. Tiene plena vigencia jurídica y administrativa. Este es importante porque es a donde llega toda la documentación que ingresa a la organización, y al que le corresponde iniciar correctamente el proceso documental.

Ø El archivo central.

También es denominado “archivo administrativo” y es el que está conformado por la documentación proveniente de las transferencias recibidas de las distintas oficinas de la institución. Este archivo centraliza la documentación que ya no es objeto de uso frecuente en los archivos de oficina, pero cuyo valor administrativo aún no ha prescrito y todavía podría ser objeto de consultas por parte de la propia administración o de los ciudadanos. El archivo central suele ubicarse físicamente en los locales del archivo y está bajo la responsabilidad del archivero de la institución.

Representan un papel importante en el proceso de valoración, correspondiéndoles no solo la elaboración de estudios de identificación y valoración de series para presentarlas en as correspondiente Comisión calificadora sino también las propuestas de eliminación y su consecuente ejecución.

Ø El Archivo Histórico

Está encargado de concentrar, custodiar y/o conservar documentos de valor permanente y que ya perdieron gran parte de su valor administrativo y cuentan con más de treinta años de originados. Sus principales fines son la investigación y la difusión cultural.

En Función de la personalidad jurídica.

Ø Archivo Público

Conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas en el transcurso de actividades administrativas regidas por el derecho público.

Ø Archivo Privado

Conjunto orgánico de documentos producidos y/o recibidos en el ejercicio de sus funciones por las personas físicas o jurídicas en el transcurso de actividades no regidas por el derecho publico. Entre estos se destacan los archivos Familiares, Nobiliarios, de empresas y Eclesiásticos.

En función del órgano productor.

Ø Archivo Nacional

Es un archivo constituido por fondos documentales producidos por instituciones cuya jurisdicción abarca todo territorio nacional, como los de los ministerios.

Ø Archivo General

Es el archivo constituido por fondos documentales producto de la actividad de instituciones de ámbito nacional, supranacional o incluso, autonómico, tanto vigente como extinguido.

Ø Archivo Regional

Es aquel Cuyos fondos documentales han sido producidos o reunidos por instituciones cuya actividad no supera el ámbito regional.

Ø Archivo de Distrito

Es aquel Cuyos fondos documentales han sido producidos o reunidos por un solo órgano judicial o administrativo con demarcación territorial específica, o por los que le hayan sucedido en jurisdicción o competencia exclusiva, y por lo tanto ofrecen interés administrativo o histórico para todos los territorios incluidos en dicha demarcación.

Según su función.

Ø Archivos Permanentes:

Son aquellos cuyos registros sufren pocas o ninguna variación a lo largo del tiempo, se dividen en:

Constantes: Están formados por registros que contienen campos fijos y campos de baja frecuencia de variación en el tiempo.

De Situación: Son los que en cada momento contienen información actualizada.

Ø Archivos de Movimiento

Son aquellos que se utilizan conjuntamente con los maestros (constantes), y contienen algún campo común en sus registros con aquellos, para el procesamiento de las modificaciones experimentado por los mismos.

Ø Archivo de Maniobra o Transitorio

Son los archivos creados auxiliares creados durante la ejecución del programa y borrados habitualmente al terminar el mismo.

Según sus elementos

Ø Archivo de Entrada: Una colección de datos localizados en un dispositivo de entrada.

Ø Archivo de Salida: Una colección de información visualizada por la computadora.

Ø Archivo de Programa: un programa codificado en un lenguaje específico y localizado o almacenado en un dispositivo de almacenamiento.

Ø Archivo de Texto, una colección de caracteres almacenados como una unidad en un dispositivo de almacenamiento

Como hemos visto existe una gran cantidad de archivos o mejor dicho los archivos están clasificados de acuerdo a las funciones que desempeñen, si bien es cierto entre la funciones de un archivo se encuentra la de recoger es decir la adquisición de los fondos, organizar, conservar, y servir. Desde mi punto de vista los archivos de acuerdo a su clasificación conservan o resguardan una documentación específica y que estén relacionados con el tipo de archivo. Esto permite a los usuarios poder ubicar de manera más efectiva un documento de interés. Por ejemplo se requiere un documento de carácter nacional pues nos dirigimos al archivo nacional.

· Planificación estratégica en los archivos

Empezamos con definir que planificación: proceso para determinar los fines (objetivo) a ser alcanzados y los medios (planes) que se utilizaran para alcanzar tales fines .El proceso de planificación incluye la formulación de tarea, la obtención de la información requerida, evaluar alternativas, seleccionar entre ellas, e interpretar decisiones mediante un plan de acción.

El proceso de planificación estratégica debe tener presente:

· Definición de la organización.

Reconocer la misión, metas y objetivos de la organización de la que forma parte la unidad de información (en caso de que esta dependa de una organización mayor), elementos referenciales fundamentales para orientar la labor de esta última.

Utilizar las diversas técnicas del trabajo en grupo, debido a que la planificación estratégica precisa para su éxito de la participación del personal de la organización y de grupos externos a fin de revisar los aspectos positivos y negativos internos y del entorno para establecer metas y objetivos realistas que involucren y comprometan a todos los componentes de la organización.

En todos los casos debe velarse por que exista coordinación, un clima adecuado y que los trabajos en grupo realmente estimulen la creatividad.

Elaborar (redactar) la misión de la unidad de información, que define qué es o debe ser la institución, cuál es su mercado y radio de acción para dar coherencia a toda la actuación empresarial. La declaración de misión es un eslabón clave en el proceso de planificación, si se tienen en cuenta que las metas y objetivos que a continuación se formulan han sido predeterminados por ella, pues constituyen las vías para su cumplimiento.

· Declaración de metas y objetivos

Definir las metas, expresión de lo que se desea o intenta alcanzar, usualmente a largo plazo. "Las metas son los puntos finales o blancos que se derivan de la finalidad de la organización".

"Traducir" las metas en objetivos específicos, entendiéndose estos como acciones y actividades cuya consecución se precisa para poder alcanzar las metas. Los objetivos constituyen las guías de las acciones de la dirección y movilizan los esfuerzos del personal para el cumplimiento de la misión de la organización, por lo que deben ser: específicos, no ambiguos; precisos y verificables.

Al proyectar el futuro, debe tenerse muy en cuenta lo que es factible dentro de lo que se desea, por lo que se hace necesario considerar las capacidades del sistema conjuntamente con las necesidades y características del mercado.

· Análisis de la situación actual

Desarrollar un proceso de evaluación continua de las condiciones internas y del entorno (análisis estratégico) conjugando elementos de la auditoría de marketing, que considera:

Producto: Servicios y productos informativos disponibles al usuario, así como el fondo documental, herramienta básica para la generación de los mismos.

Público: Usuarios finales de la institución, sus necesidades informativas, opiniones sobre la institución y sus expectativas.

Precio: Análisis de costo-beneficio y de demanda (volumen y poder adquisitivo) de los servicios y productos, y su cobro.

Plaza: Forma de distribución (dinámica o pasiva, proactiva o reactiva), accesibilidad y alcance de los servicios y productos. Canales y medios para la entrega (apoyo tecnológico y de comunicación). Condiciones de los locales y

Horarios para brindar servicios.

Promoción (Comunicación): Acciones de promoción, publicidad, venta personal y relaciones públicas, medios y técnicas empleadas: transmisión oral, confección de plegables u otros documentos, medios masivos de comunicación, organización de exposiciones y presentaciones públicas, participación en eventos, u otras.

Personal: Capacidades para el desempeño de las tareas y grado de satisfacción laboral.

Esta caracterización global del funcionamiento de la entidad debe complementarse con un examen de los proveedores, de la competencia (recursos, potencialidades de desarrollo), del sistema estadístico que se emplee para controlar la demanda de servicios, así como con evaluaciones externas que para conocer el grado de satisfacción de los usuarios finales.

De acuerdo con la Gestión de la Calidad Total, se incluyen dentro de la clientela de una organización el propio personal de la entidad (clientes internos), el cual tiene también necesidades específicas en el uso de la información, las cuales deben ser atendidas y respondidas para poder satisfacer las de los usuarios finales (clientes externos). Los cuestionarios anónimos con respuestas cerradas son un instrumento eficaz para: conocer las actitudes del personal hacia su trabajo y organización.

Las demandas más importantes de estos clientes internos, conjuntamente con su formación y superación constantes, deben convertirse en premisas básicas en el proceso de planificación.

Determinar las Fortalezas: Valores que aprovechar en su estado natural o potenciado, al ser los recursos o capacidades que posee una organización para alcanzar uno o más de sus objetivos.

Debilidades: Faltas, limitaciones o defectos de la organización que restringen su actividad y progreso, por lo que son elementos a contrarrestar o neutralizar.

Oportunidades: "Hechos, situaciones y fenómenos positivos que están presentes en el exterior de la organización que pueden generar acciones alternativas que favorezcan el desarrollo de la misma, si se determina aprovecharlas desde dentro de la organización. El futuro nace y se hace de las oportunidades"

Amenazas: Factores desfavorables que perjudican la eficiencia, eficacia y efectividad de la organización. Presentes en ocasiones de forma poco definida, su identificación posibilita la acción responsable para asumir las dificultades y evadir los fracasos.

· Formulación de estrategias

La estrategia es un amplio plan de los cursos de acción fundamentales para el logro de los objetivos de la organización y el cumplimiento de su misión; toda vez que identifica, prioriza y define las opciones más viables para ello.

La formulación de estrategias debe tener en cuenta la misión, metas y objetivos de la organización (a cuyo cumplimiento se dirigen), como los factores derivados del diagnóstico, los cuales determinan sus límites internos y externos. A partir del análisis de la matriz DAFO se pueden identificar estrategias ofensivas y de reorientación (del aprovechamiento de las oportunidades), así como defensivas y de supervivencia (para superar las amenazas).

También pueden hacerse otras "lecturas" de estos resultados y determinar estrategias de posicionamiento, tales como de penetración del mercado (mejorando los productos y servicios que se ofrecen al mercado actual), de diversificación (desarrollando nuevos productos y servicios para nuevos mercados) o de desarrollo (de productos y servicios o del mercado).

Una vez que se han diseñado diversas alternativas, es preciso evaluar las mismas para elegir las que serán implantadas.

La efectividad de las estrategias puede ser medida según su:

Consistencia con las metas, objetivos y políticas de la organización; consistencia con el ambiente externo; pertinencia con los recursos disponibles; nivel de riesgo y viabilidad.

Debido a que el sistema de información no es estático, como tampoco lo es el entorno con el que interactúa, la validez de las estrategias es limitada y variable; precisando una revisión constante.

· Elaboración de los programas o planes de acción

Esta se refiere a la adecuación del plan para dar un "sentido trascendente" a la acción cotidiana, puesto que al margen de las tareas de rutina se desarrollarán otras actividades con un efecto más duradero y necesario para garantizar el futuro de la organización.

En esta desagregación del plan general, se analizan y conjugan recursos humanos y materiales, horizontes temporales, técnicas, reglas, procedimientos, planes estratégicos y presupuesto.

ü Elaboración de los planes operativos de acciones concretas que se incorporarán al quehacer diario para garantizar la implantación exitosa de las estrategias.

ü Ordenamiento de las tareas.

ü Asignación de responsables, recursos y plazos de tiempo (usualmente dentro del rango de un año) para el cumplimiento de las tareas.

· Ejecución del plan

Se realizan una serie de acciones que, en caso de estar los planes bien concebidos, conducirán al destino deseado. Para ello es indispensable la capacitación y entrenamiento de quienes tengan que ejecutarlas y que, eventualmente, sean capaces de auto controlarse a fin de prevenir el error, en lugar de corregirlo.

· Control y evaluación

Implica el monitoreo y revisión de lo que se ha hecho y se está haciendo a través de los indicadores adecuados para medir la efectividad y cumplimiento de las estrategias y de los planes tácticos (u operativos). Se realiza el ajuste continuo de las metas, objetivos y acciones de acuerdo con la evolución del

entorno y de la propia organización, para lo cual es vital una reorientación sistemática. También la misión debe ser revisada y, en caso necesario, actualizada y redefinida.

Para el ajuste del desempeño de la organización a los planes trazados, se siguen tres pasos básicos: establecer normas para las actividades claves, medir el desempeño contra la norma y corregir divergencias de las normas.

A partir de la claridad en lo que se persigue, el ciclo de planificación debe constituir una aproximación paulatina a la situación deseada, lo que puede medirse mediante la comparación de los datos reales resultantes con los propósitos planteados en un inicio. El plan no puede ser considerado inamovible, ha de ser revisado constantemente de forma tal que planificación y ejecución sean un proceso integrado.

No hay planificación perfecta, porque éste es básicamente un proceso de acierto y error, de ahí la necesidad de analizar éxitos, fracasos, avances y retrocesos para entonces replanear en concordancia. La planeación es un proceso, no un producto o un documento estático; es un ciclo continuo e iterativo; la posibilidad de que ocurran acontecimientos imprevisibles y las

Incertidumbres relativas al futuro así lo exigen.

La planificación estratégica en los archivos me parece un tema bien interesante que esta estrechamente relacionado con el alcance de las metas y objetivos de la unidad de información, es decir lo que pretende alcanzar la organización en un futuro; para esto necesita plantearse una serie de objetivos que son las acciones o actividades que le van a permitir a la unidad de información poder alcanzar esas metas. Para ello es importante que se sirva de las estrategias, pero antes formular las estrategias hay que hacer un análisis de la situación tanto interna como externa (entorno), analizar al público, al personal, determinar las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de la organización. Y hechos externos que puedan afectar a la unidad de información. Luego de hacer todo este análisis detallado se procede a la formulación de las estrategias, que son las que van a contribuir a al logro de los objetivos y por ende el cumplimiento de su misión.

También es importante que se trabaje con una matriz DOFA ya que esto permitirá una mejor visualización de las estrategias y determinar cuales son más favorables para la unidad de información.

Es importante que las estrategias sean revisadas constantemente ya que el entorno es cambiante.

Se debe de elaborar un plan operativo para implementar las estrategias y un ordenamiento de las tareas, además de asignación de responsables.

Ejecución del plan, es decir las acciones que van a permitir que el plan sea llevado a cabo; para esto es necesario contar con personal capacitado para desempeñar dicha labor.

Por ultimo el control y evaluación, aspecto bien importante que implica el monitoreo y evaluación de las actividades que se están realizando par cumplir con loas estrategias, esto permitirá tener un panorama de cómo esta funcionando los planes estratégicos y se es necesario una nueva formulación de las estrategias.

Bibliografía

ALVAREZ DELGADO, Claudia. (2005). Propuesta de una metodología para la aplicación de la planificación estratégica en unidades de información.

[Documento en línea].CIDTT.

Disponible en:

(http://www.congreso-nfo.cu/UserFiles/File/Info/Info97/Ponencias/123.pdf)

FERNANDEZ GIL, Paloma (1999).Manual de organización de Archivos de Gestión en las Oficinas Municipales. [Documento en línea].CEMI.

Disponible: (http://www.cemci.org/archivos.pdf)

PONJUAN, Gloria. (1999).Gestión de información en las organizaciones.

Santiago de Chile: CECAPI. Universidad de Chile.

VALIENTE, Juan. (2010).Manejo y organización de archivos. Manual del archivero). [Documento en línea].

Disponible en:(http://www.mailxmail.com/curso-archivistica-manejo-organizacion-archivos-manual-archivero/)

El Archivo, objeto de la archivística. [Documento en línea]

Disponible en:(www.archivistica.net/Textos/CONCEPTO_ARCHIVO.pdf)

SÁNCHEZ CEBRIÁN, Adalberto. Modelo organizacional para un sistema nacional de archivos. [Documento en línea].Disponible en:

http://www.scribd.com/doc/15730262/Modelo-organizacional-para-un-Sistema-Nacional-de-Archivos.

FORO TEMA 2

Uno de los temas que me pareció bien importante es la planificación estratégica en los archivos, pues constituye un elemento básico y fundamental para garantizar el cumplimiento exitoso de los objetivos organizacionales. La
planificación estratégica se basa en un conjunto de elementos que tienen por
objeto establecer metas y diseñar estrategias, fundamentadas en el análisis de
la matriz DOFA: debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas de la
organización, que permitan aprovechar al máximo los recursos técnicos y
materiales que posee la misma, puesto que nos permite prever y dar soluciones a actuales y futuros problemas.

PONJUAN, Gloria. (1999).Gestión de información en las organizaciones.
Santiago de Chile: CECAPI. Universidad de Chile

No hay comentarios:

Publicar un comentario